El Sombrero del Alquimista, formado por Manuel Esteban (guitarra y vihuela) e Ignacio Béjar (ney, saxos, clarinetes)
   2344
     >> inicio  >>  juan manuel rubio

los músicos



Juan Manuel Rubio

Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera(Cádiz) el 30 de Mayo de 1972, una noche de luna menguante.

Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos.

En 1996 se inicia en la construcción de instrumentos tradicionales de la mano de Jesús Reolid. Ese mismo año destaca en los talleres de formación que la Asociación Ibérica de la Zanfona organiza en varios puntos de la península como intérprete de Rabel y Zanfona, sendos instrumentos de la tradición peninsular.

En 1997 colabora en el trabajo que Robert Evans y William Taylor llevan a cabo en Carddyff (País de Gales) sobre la reconstrucción e interpretación histórica de dos instrumentos esenciales en la música tradicional bárdica y galesa como son el Arpa y el Crwth, destacando en la ejecución de ambos instrumentos.

Hasta 1999 participa como intérprete de Rabel, Crwth y Arpa con varias formaciones y en solitario en festivales de música y teatro de aquél país (Saint Donats Storytelling Festival, Bangor NonFolk Festival).

Posteriormente inicia un apasionante descubrimiento de la música árabe, turca y persa de la mano de maestros insignes como son Amin Chaachoo (Tetuan), Necati Çelik y Oruç Guvenç (Estambul) con quienes destaca en la interpretación del Oud. En Estambul también inicia su formación como intérprete de Baglama y Saz con profesores destacados como Suhat Baktagir y Tarik Aydoglu, de Santur y Qanun con Osman Aksu.

Una formación contínua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de una plétora de instrumentos: Zanfona, Rabel, Viola de arco, Kemanja, Arpa, Qanun, Baglama, Saz, Oud, Santur, Laúd, etc…

Desde 1999 ha participado y colaborado en formaciones diversas de música antigua, étnica y corte tradicional como Ábrigu, Bran Ruz, Alquimia, Arte Factvm, Caravasar, Estambul, El Sombrero del Alquimista, Capella de Ministrers, L´ham de Foc, Ross Daly, Samarcanda, Mediterránea, Zéjel, Durendal Ensemble, Capilla de Música Antigua de Chinchilla, Estampida Real,Yasmine Levy, Dufay Collective, Estampie, Orquesta del Conservatorio de Tetuán, Schola Gregoriana Hispana.
Con estas formaciones ha participado en los festivales y espacios escénicos más importantes de música antigua y tradicional del territorio nacional (Gijón, Sevilla, Barcelona, Girona, Cáceres, Valencia, Castellón, Granada, Toledo, San Sebastián, Salamanca, etc..) e internacional en países como Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Alemania, Francia, Rep. Pop. China, EE.UU., Grecia, Países Bajos, Brasil, Cuba, etc…)



Juan Manuel Rubio

Juan Manuel Rubio