El Sombrero del Alquimista, formado por Manuel Esteban (guitarra y vihuela) e Ignacio Béjar (ney, saxos, clarinetes)
 


los músicos de El Sombrero del Alquimista       
 



Los músicos que han creado el proyecto de El Sombrero del Alquimista son unos profesionales con dilatada experiencia en diferentes campos de la música:
no solo saben interpretar piezas ajenas con toda clase de instrumentos de viento, cuerda y percusión.
Son sobre todo compositores e improvisadores que nos ofrecen sus propias obras así como adaptaciones de temas tradicionales mediterráneos: ellos mismos componen, transcriben, improvisan, arreglan e interpretan unos trabajos novedosos que escapan al etiquetaje corriente.

Fusionan elementos modernos y antiguos, europeos y orientales.
Mezclan ritmos e influencias de las culturas cristiana, musulmana y sefardí y crean una música nueva, trabajando tanto con ingredientes y técnicas tradicionales y populares como clásicos o renacentistas.

Su gran experiencia y su sólida formación musical les permite alcanzar un altísimo nivel en sus obras, que gustan tanto al profano como al más exigente de los musicófilos.


intérprete y compositor


intérprete y compositor


 
Manuel Esteban a la guitarra

Manuel Esteban a la guitarra




Manuel Esteban


Músico esencialmente autodidacta, aunque ha cursado estudios de teoría musical en la Open University y ha asistido a cursos magistrales con el guitarrista David Russel.

La mayor parte de su actividad musical se ha desarrollado en el campo de la música antigua, con la vihuela como instrumento, por el que se siente profundamente interesado. Ha formado trío con la soprano del Coro de Opera de Málaga Ana Isabel Santos y el contrabajista de la Orquesta Filarmónica de la misma ciudad Carsten Markwardt, interpretando obras originales de este último.
Ha dado conciertos en numerosas ciudades españolas, en Francia y en Alemania, y ha grabado, junto a la soprano y musicóloga Palmira Irisarri y la flautista Liliana Rodríguez, varios discos de obras vocales e instrumentales del Renacimiento: y .


Ha creado, junto al instrumentista de viento Ignacio Béjar, , grupo más experimental, que fusiona músicas diversas -andalusí y oriental, antigua y contemporánea- en sus composiciones. Con esta formación ha dado múltiples conciertos, entre los que se pueden destacar el ofrecido en la Casa de Dalí, en el marco del Festival Internacional de Cadaqués de 2007, o los realizados en la Sala Gades del Teatro Cervantes de Málaga en Noviembre de 2006 y Mayo de 2007.

En 2009, el grupo ha producido el cd que lleva por título el mismo nombre: El Sombrero del Alquimista, con temas de creación propia.

Junto con Juan Manuel Rubio (santur, oud) fundó el ensemble La Rêverie que se inició con el exitoso publicado por la prestigiosa discográfica magnatune.com.

También ha creado el con el que publicado 2 discos, uno de "Música efímera - música eterna" y otro con composiciones propias, musicando poemas de Federico García Lorca, . Juntos han ofrecido múltiples conciertos, con un repertorio muy variado de música antigua, sefardí, tradicional española, y étnica en general.

En los últimos años se ha interesado por el fenómeno -podemos llamarlo así- de la música libre en internet. Sus temas, colocados en mp3.com, , y sobre todo, en , han tenido durante este periodo más de 40.000 escuchas y 15.000 descargas.

Manuel Esteban tambien imparte en Málaga.





Manuel Esteban tocando la guitarra.
Manuel Esteban tocando la guitarra




Ignacio Béjar

Es músico y compositor de formación autodidacta.
Toca gran variedad de instrumentos: ney turco (flauta de caña), clarinete bajo, saxos tenor y soprano, clarinete turco, flauta, E.w.i, teclados.

Nace en Bilbao en el 63, pero crece en Málaga, y desde los 80 participa activamente en la escena musical andaluza, formando parte de un gran numero de formaciones de los mas diversos estilos (rock, jazz, avant garde, world music, etc).

Su principal interés es la búsqueda de un lenguaje universal por medio de la música, lo que le ha llevado a realizar múltiples viajes y a propiciar encuentros con músicos de diferentes culturas y tradiciones, además de investigar en nuevas formas de expresión, utilizando la improvisación como nexo de unión.

Ha realizado estudios de piano y armonía con Ken Ecury, que desarrolla un novedoso método de jazz y música contemporánea.

Ha estudiado ney, música tradicional de Turquía, Asia Central, música sufí y musicoterapia oriental con el Dr. Oruc Guvenc de Estambul, y con su grupo, TUMATA, ha realizado numerosos conciertos por Turquía, Alemania y España. También participa como músico en rituales de giro de los derviches (SEMA) en España y Turquía.

Tiene publicado un trabajo en solitario “EPIKEYA, la historia de un sueño” en el 2.000.

Ha realizado varias bandas sonoras de películas (”Angel” de Pablo Cantos en 1.999) y documentales (”Soldados en la sombra” de Manuel Segura en 1.999).

Ha participado en formaciones tan vanguardistas y novedosas como OIR – T, junto a Alain Piñero y Alejandro Bravo, recorriendo la geografía andaluza con su música, destacando la participación con este trío en “CONFLUENCIAS” de Huelva en el 2002, Festival organizado por Eduardo Polonio donde se dan cita los mayores exponentes de la improvisación libre y la música contemporánea a nivel internacional.
A su vez ha participado en ADUNA WEY, proyecto de fusión de música africana con jazz, música progresiva y experimental, con percusionistas “griottes” de Mali y Senegal (Cheik Montero y Jorge Vera).

Forma parte de RIFAK, grupo intercultural compuesto por músicos de Marruecos y España, en el que se interpretan y revisan temas tradicionales y populares de Marruecos (música Shaavi).

A su vez es miembro de CARAVASAR, de Sevilla, grupo hispano-marroquí que plantea un recorrido por las diferentes músicas tradicionales del Mediterráneo (Turquía, Grecia, Marruecos, Túnez ), así como la música de los Balcanes. Con este grupo ha realizado numerosos conciertos en teatros y festivales tanto en España, como en Portugal y Marruecos, participando en su nuevo disco “ALMINARES MEDITERRANEOS”.

También participa en RIHLA, proyecto multimedia, auspiciado por la CEE y la Junta de Andalucía, por el cual se realiza un encuentro entre el flamenco y la música andalusí de Marruecos, un hermanamiento a través de la música.

ESTAMBUL es otra de sus formaciones actuales, cuarteto en el que se fusiona la música popular y tradicional de oriente con el jazz.

Además forma parte de KHAIRKAN (antes DUO ESTROBICORUS) donde se interpretan temas de creación propia pero partiendo de las raices, con instrumentos y recursos de la música de India, sufí, de Mongolia, Australia, Turquía. En Duo, junto a Alejandro Bravo ha realizado numerosos conciertos a lo largo del territorio nacional, actualmente han creado un cuarteto junto a Ricardo Passos y Fran Lucas, formación con la que han actuado en la CASA DO MUSICA de Porto (Portugal).

En Austria forma parte de un proyecto de música sufí, BARD ALLAH, con el músico y musicoterapeuta Khalib Stanfel y con músicos de Turquía y Alemania, participando en su primer disco “ISLAM DAHAM” y realizando conciertos por Austria y Alemania.

Ha actuado en la FILARMONICA de BERLIN en dos ocasiones, dentro del Festival de Tangos y Flamenco, junto a Paco Liaña.

Otro de sus proyecto es EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA, con Manuel Esteban a la guitarra clásica, aparte de otros músicos, con un repertorio de temas originales en los que se combina la música clásica española, oriental, contemporánea y el jazz, entre otras.

Ha dirigido varios espectáculos multimedia en los que se auna la música con las imágenes, la narración y la interpretación como ”ENCUENTRO DE NUEVAS MUSICAS”, y ”MUSICA SIN FRONTERAS”.

Simultáneamente reliza conciertos didácticos de “Músicas del Mundo” y “La Máquina del Jazz” en colegios e institutos, y también imparte talleres y sesiones de musicoterapia oriental.

Además, junto con Svetlana Ilina ha creado el espectáculo “ABUELO CUÉNTAME” donde fusiona el cuentacuentos con el concierto didáctico, danza e interpretación escénica.



Ignacio Béjar tocando el ney

Ignacio Béjar tocando el ney